martes, 20 de octubre de 2009

EL EMBARAZO A TEMPRANA EDAD



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA




El embarazo y la maternidad de adolecentes son hechos más frecuentes que lo que la sociedad quisiera aceptar; son experiencias difíciles que afectan la salud integral tanto de los padres adolescentes como la de sus hijos, familiares y de la sociedad en sí.
Las cifras de embarazos en la adolescencias no son exactas, ya que se establecen principalmente de los registros de hospitales y centros de salud que excluyen a quienes no solicitan sus servicios ; sin embargo se han realizado aproximaciones. Así, por ejemplo, Klein (1980) menciona que cada año más de un millón de adolescentes en el mundo se embaraza; 30,000 son menores de 15 años y en su mayoría son embarazos no planeados (1). La Organicacion Panamericana de la Salud, OPS (1988) reporta que según la Encuestas Nacional Demográfica en Mexico , 12.1% de nacimientos en 1982 fueron de madres entre 15 y 19 años y que en 1985, 33.5% de la poblacion femenina entre 15 y 24 años de edad, falleció por complicaciones de embarazo, parto y puerperio. (2)



el 2001 el 14.9 % de los nacimientos registrados en Jalisco fueron realizados por mujeres menores de 20 años de edad, y de estas, solo el 17,1% son económicamente activas. (3)
Es difícil determinar con exactitud las razones de la preñez de las adolescentes. Las causas son múltiples y se relacionan entre sí.
Una de las principales podría ser que la madre encabeza la mayoría de las familias de bajos Ingresos , asume el rol de administradora del hogar y se convierte en la proveedora principal de los alimentos por tanto, desatiende aspectos significativos de su casa y a menudo no tiene en quien delegar esas responsabilidades. Las consecuencias son múltiples: en primer lugar, los jóvenes carecen de modelos morales de referencia para guiar sus conductas; muchos de los roles adultos se transfieren tempranamente a las jóvenes. Y si a esto añadimos que la adolescente encinta suele exhibir una especie de competencias e identificación con la madre; por tanto, es frecuente que tenga su primer hijo aproximadamente a la misma edad en que lo hizo la mamá. (4)



embarazos en adolescentes, en la mayor parte del mundo, son el resultado directo de la condición inferior de la mujer cuyo papel en la sociedad está devaluado. Sabemos que es característica de todas las sociedades que la mujer tenga menos acceso o ejerza menos control de los recursos de valor que el hombre ; por ejemplo, en los países en vías de desarrollo generalmente a ellas se les niegala educacion y las
habilidades para competir. Así, la maternidad se presenta como el único modo de alcanzar un lugar en la sociedad. (5)
Por tanto, muchas adolescentes de comunidades pobres y reprimidas, que poseen pocas oportunidades para educarse y mejorar económicamente, con frecuencia ven la maternidad como una forma de aumentar su propio valor y poseer algo.
Se ha comprobado que conforme aumenta el nivel económico son mayores las opciones. Las principales son el aborto , la adopcion , tener soltera al hijo o casarse. La decisión que ella tome depende



del apoyo de su pareja, su y familia sociedad. En caso de optar por tener al hijo, se presentan varias consecuencias, dependiendo de si la chica va a ser madre soltera o va a casarse.
Si la mujer se casa, en muchos casos la pareja adolescente no puede establecer un hogar independiente por penurias económicas, y si la joven permanece soltera, continúa el embarazo con grandes carencias y dificultades, el grado de esto depende de si encuentra el apoyo de su familia, generalmente se vive un ambiente familiar y social de rechazo por no estar casada, y se crea una mayor dependencia económica y afectiva, en donde el apoyo familiar se condiciona a la aceptación de circunstancias que obstaculizan su desarrollo personal e incrementan las razones por las que se embarazó, y con ello la posibilidad de repetirlo. (6)
Como ya se

mentó, una madre adolescente es causa posible del embarazo de su futura hija adolescente, ya que existe la reincidencia generacional de embarazos adolescentes.
Por todo lo anterior es muy importante romper la cadena, y para ello realizamos este estudio, para descubrir a las mujeres que cursan con este problema y acuden al DIF, para posteriormente ver la forma en que se les puede ayudar. Para ello planteamos las siguientes preguntas:
¿Cuál es la edad con mayor prevalencia de las mujeres embarazadas entre 15 - 20 años de bajos recursos canalizadas a través del departamento de servicio social del DIF en CdGuzmán Jal?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada